martes, 13 de octubre de 2015

Act. 12 Parte 1


ALFABETIZACIÓN EN MEDIOS DIGITALES DE COMUNICACIÓN Y COLABORACIÓN.

Concepto de comunicación digital:

Según la Teoría de la Comunicación, la comunicación digital es aquella que transmite la información a través de símbolos.

Los símbolos comunicativos pueden ser lingüísticos o escritos, y existe un consenso significativo para cada símbolo. Este consenso se ordena bajo reglas y normas lingüísticas. El significante y el significado de las palabras no tienen relación. La excepción son las onomatopeyas, en las que la palabra tiene relación directa con lo expresado.
Modelos y componentes del proceso comunicativo digital.
  •    Se da entre dos o pocas personas que están generalmente próximas físicamente y es privada.
  •     Cada una de las personas produce un mensaje que conlleva a una respuesta.
  •     Generalmente es indirecta, como en el correo electrónicos, redes sociales, blogs.
  •    No siempre es lingüística.
El emisor es quien tiene la intención de emitir un mensaje, lo hace según la idea que quiere transmitir, y codifica la información según los símbolos cuyos significados coinciden con los del receptor.

  •     El receptor o destinatario es la persona que recibe el mensaje, lo decodifica, lo interpreta y lo transforma en información significativa.
  •     El mensaje es la información representada por medio de un código que el emisor transmite al receptor. Es un conjunto de signos que comunican algo, es el contenido de la comunicación.
  •     El código es un sistema de signos que se utiliza para expresar ideas: videos, documentos, audio.
  •     El canal es el medio que se utiliza para hacer llegar el mensaje, por ejemplo: un correo electrónico, un blog.
  •     El contexto es el conocimiento de una serie de circunstancias lingüísticas que ha de tener el mensaje para poder ser entendido correctamente.

Modelos técnicos y competencia comunicativa.

MEDIOS TÉCNICOS
Elementos que uno utiliza para comunicarse. Como por ejemplo la computadora, internet y las diferentes redes sociales.
COMPETENCIA COMUNICATIVA
Se denomina competencia comunicativa a la capacidad de hacer bien el proceso de comunicación, usando los colores adecuados para de entender, elaborar e interpretar los diversos eventos comunicativos, teniendo en cuenta no sólo su significado explícito o literal, lo que se dice, sino también las implicaciones, el sentido explícito o intencional, lo que el emisor quiere decir o lo que el destinatario quiere entender. El término se refiere a las reglas sociales, culturales y psicológicas que determinan el uso particular del lenguaje en un momento dado.



Ubicuidad: una nueva forma de comunicación

La ubicuidad es un proceso en el cual las comunicaciones inciden de forma categórica en el desarrollo y evolución de los nuevos ambientes comunicativos, las figuras de “emisor” y “receptor”, así como la mayoría de modelos que ayer permitían explicar el proceso comunicativo, hoy exhiben evidentes limitaciones en sus capacidades explicativas. El desarrollo de las comunicaciones digitales móviles nos desplazan hacia una nueva ecología cultural: la sociedad de la ubicuidad. Con el desarrollo de la web 2.0 y versiones superiores, los usuarios de Internet han accedido a la condición de prosumidores. 

Tercer entorno: nueva configuración social.

Es un nuevo espacio social en construcción , básicamente artificial y posibilitado por una serie de tecnologías que modifican las relaciones sociales y culturales que se dan y daban en los entornos primero y segundo.
Detalladamente Echeverría analiza las estructuras y características del tercer entorno con la intención de establecer diferencias entre éste y los dos primeros (e1 y e2) . Su análisis se encamina a caracterizar los entornos como espacios de interrelación humana , llegando a establecer veinte diferencias entre los entorno primero y segundo (tomados como uno único , pues plantea que entre ellos las diferencias no son tan grandes) y el emergente tercer entorno



Análisis de medios digitales:

Para un análisis completo de los medios digitales que utilizamos en nuestra vida diaria, debemos tener en cuenta diferentes características:
·         Las fuentes: Debemos tener en cuenta de dónde es obtenida la información que manejamos cuando utilizamos un medio digital, como puede ser una wiki o una red social.
·         Técnicas y códigos: También algo muy importante a la hora de un análisis es fijarnos que medios y códigos utiliza el medio digital a utilizar, es decir para que la competencia comunicativa sea exitosa.
·         Naturaleza de la realidad construida por los medios: Esto es fundamental, ya que debemos observar cómo presenta la realidad y los hechos el medio digital utilizado.
·         Valores: Ya que los medios digitales forman parte de nuestra vida, es importante saber qué valores nos introducen, e introducen en nuestra sociedad. Como la responsabilidad (a la hora de manejar información y en el rol que cumplimos en la sociedad).
·         Intencionalidad mediática: La intencionalidad propia que los medios nos muestran es vital para el uso y el análisis de los mismos, ya que depende de si lo utilizaremos o no.

Esquema: 


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