martes, 15 de septiembre de 2015

ALFABETIZACIÓN EN EL MANEJO DE COMPONENTES DE IMAGEN VISUAL


La imagen como mensaje
Esta vez abordamos la lectura de E.H. Gombrich, La imagen visual: su lugar en la comunicación. Comienza narrándonos el hecho de que la imagen se está imponiendo a la palabra escrita, dentro de este suceso las posibilidades de la imagen en la comunicación son dos: qué puede y qué no puede hacer mejor que el lenguaje hablado o escrito.

Denotación y connotación de márgenes

La imagen se caracteriza por ser polémica, es decir, por transmitir una variedad de mensajes, que constituyen significados diversos, que pueden llevar a interpretarse de maneras distintas.
Cultura icónica 
En la sociedad moderna, vivimos dominados por el lenguaje icónico, ese sistema de comunicación que trata de representar la realidad (la realidad visual) a través de las imágenes en sus elementos más evidentes: los colores, las formas, las texturas.

La abstracción visual como instrumento de descubrimiento de significados



Imagen como mensaje: Denotación y connotación de imágenes: La denotación es lo que literalmente nos muestra la imagen, su primer nivel de lectura, lo que percibimos de manera inmediata y objetiva, y es igual para cualquier espectador. La connotación es el nivel subjetivo de lectura de la imagen, diferente para cada espectador, dependiendo de factores como su nivel cultural, su experiencia visual o la cultura a la cual pertenece.


La interpretación semántica y la valoración ética y estética.

La Forma Lógica se obtiene después de dos procesos, a partir de la secuencia de palabras que constituye la frase de salida del sistema de reconocimiento de habla. El primer proceso es el Análisis Sintáctico que obtiene la estructura arbórea de la frase (Árbol Sintáctico), sin reflejar el significado de la misma, sólo cómo se agrupan las palabras para dar lugar a los sintagmas en la frase. Ofrece información acerca de la importancia de ciertas palabras y cómo algunas de ellas modifican a otras.





Concepto de publicidad.

La publicidad es una poderosa herramienta de la promoción que puede ser utilizada por empresas, organizaciones no lucrativas, instituciones del estado y personas individuales, para dar a conocer un determinado mensaje relacionado con sus productos, servicios, ideas u otros, a un determinado grupo objetivo.



Símbolo y signos
Un símbolo es la representación perceptible de una realidad es decir, es la forma de exteriorizar un pensamiento o idea, los símbolos son específicamente humanos; tienen un significado más amplio y menos concreto, por ejemplo las banderas, los himnos, los escudos de armas, los elementos químicos, los puntos cardinales, las unidades de medida, las expresiones religiosas (la cruz, la estrella de David, la media luna, etc.) 
Los signos pueden ser comprendidos por los seres humanos y los animales; señalan; son específicos de un cometido o una circunstancia, por ejemplo el humo, el arco iris, el rayo, etc.
Semiótica: sintaxis visual, semántica visual.


La semiótica visual es una rama de la semiología (semiótica) que trata sobre el estudio o interpretación de las imágenes, objetos e incluso gestos y expresiones corporales, para comprender o acoger una idea de lo que se está visualizando. Por ejemplo, una persona que asiste a una exposición de pintura, utiliza la semiótica visual, para interpretar la imagen observada.

El color en la publicidad 
Para el ojo del ser humano el color es una experiencia sensorial que se produce gracias a factores como por ejemplo la emisión de energía luminosa. El color está directamente relacionado con la luz, y es que sin ésta no podríamos percibir los colores. Es más, dependiendo de las características de la luz podemos apreciar de manera distinta los colores.

Logotipo, isotipo e isologo
Logotipo es la representación gráfica de una marca que se compone sólo de letras o tipografía. Es decir, que la manzana de Apple no es un logotipo propiamente dicho… Logotipos serían los diseños para Canon, Microsoft o Kodak.
Es la representación de una marca cuando se compone sólo de una imagen. No hay tipografía, no lo puedes leer aunque sí puedas entender qué representa el diseño. Aquí sí que entraría la manzana de Apple, que reconocemos que es una manzana. Pero también entraría el swoosh de Nike, que no hay dios que entienda qué representa. 
Y, finalmente, el isologo es la representación visual de una marca que unifica imagen y tipografía en un mismo elemento. Por supuesto: se puede leer. Como ejemplos clasificadores  tendríamos a Burguer King, Nissan, Intel, UPS, Starbucks y Texaco.


Creación de lemas publicitarios

Un lema publicitario, conocido popularmente como eslogan, es aquella frase memorable que se emplea en un contexto, ya sea comercial o político, con el objetivo de representar y resumir una cuestión en él. Desempeñan un papel fundamental a la hora de la competencia.


Conceptos de manipulación publicitaria

La publicidad se ha convertido en un elemento totalmente intrusivo y omnipresente hoy en día. Hay pocos lugares en el entorno social cercano de las personas que no estén impregnados de indicaciones para comprar un producto o servicio particular.

El icono y la comunicación

El uso de los iconos en las interfaces gráficas y en la web debería tener un objetivo muy concreto: ayudar a comunicar visualmente una función del sistema. Si colocamos imágenes con el único objetivo de decorar, estaremos introduciendo ruido que puede hacer más confusa nuestra web o programa.


  • Utilización de (mapas conceptuales virtuales – representación visual de conceptos)

Mapa conceptual es una estrategia de aprendizaje dentro del constructivismo que produce aprendizajes significativos al relacionar los conceptos. Se caracteriza por su simplificación, jerarquización e impacto visual.

Formato de archivo de imágenes
Una imagen digital no es más que un archivo que contiene la información de la imagen transformada y almacenada en forma de unos y ceros. Por esto que desde que existen los medios gráficos digitales se ha buscado una forma de convertir una imagen óptica a digital con la menor pérdida de información posible (colores, tonalidades, etc.).








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